viernes, 3 de enero de 2014

Hasta siempre, 2013

Lunes 30 de Diciembre de 2013 

El calendario de este 2013 se ha acabado ... pero era el penúltimo día de la hoja del mes de Diciembre, y al abrir los ojos esa mañana vacacional y al poder contemplar por la ventana otro de los fantásticos días, cuasi veraniegos, que hemos (y estamos) disfrutando en esta época invernal, rápidamente me entraron ganas de salir a disfrutar de dicha mañana sobre mi Tigresa.



Sería una ruta corta. Ruta que ya he hecho con mis anteriores motos y en éstas épocas. Un clásico a nivel personal:




Así que tras un breve desayuno, me vestí con la indumentaria clásica de la época y con mi casco bajo el brazo me dirigí hacia los aposentos de la fiera. Allí me esperaba como siempre, y tras darles unos minutos para que entrase en calor, salí del garage con la ilusión de disfrutar del regalo climático de esta mañana. 


Con rumbo hacia el embalse de La Viñuela, fueron pasando los primeros kilómetros y la sensaciones eran más que buenas ... por lo que rápidamente llegué a mi primer destino, que no era otro que el desvío de Colmenar, para coger hacia Alfarnate/Alfarnatejo. En estos primeros kilómetros, tuve la ocasión de cruzarme con algunos moteros y grupos de éstos. Los solitarios eran poseedores de asiáticas y saludaban, en cambio, los grupos eran dueños de motocicletas germanas y pareciera haberse cruzado con otro insecto molesto cualquiera.





Desde aquí hacia mi final de ruta, no volvería a encontrarme con ninguna moto, salvo un momento puntual de parada para fotografiar, en el que pasó una pareja italiana con su flamante Multiestrada 1200 negra. Y es que hasta cierto punto es normal. Es una carretera secundaria, con muy poco tránsito, en bastante desuso y que solo es utilizada por los autóctonos del lugar, algunos valientes ciclistas y los moteros que hayan tenido la suerte de conocerla. Y digo la suerte, porque es una carretera, como digo con muy poco tráfico, con un estado más que aceptable y con un trazado del agrado del que os escribe. El paisaje tampoco tiene desperdicio, no es el mejor paisaje del que haya podido disfrutar, pero tampoco tiene nada malo:




Una vez pasados estos kilómetros, se llega a un cruce que en esta ocasión cojo dirección a Alfarnate. Por una carretera comarcal, llego al pueblo y tras cruzarlo y saludar a los chavales (asombrados debido al sonido de la Tigresa), que juegan en la calle dadas las fechas navideñas, prosigo con mi trayecto. Ahora buscando el siguiente pueblo, Periana. 


Unos primeros kilómetros de una ligera pendiente, y en seguida se llega al puerto del que tengo muy grato recuerdo. Y es que es lo más parecido que tenemos por la zona de Málaga a un puerto Alpino/Pirenaico lleno de "tornantis". Además, desde la parte más alta, permite disfrutar de unas fantásticas vistas de gran parte de la Axarquía, teniendo de fondo el embalse por el que al principio de la ruta transcurrían los primeros kilómetros.



Como digo, es un puerto especial dado los recuerdos que evoca en mi persona, pero no es una carretera que permita grandes florituras, ya que suele estar bastante sucio (por grava y barro) por el tráfico de tractores que salen y entran de los cultivos adyacentes.


Poco antes de llegar a Periana, me desvío hacia Guaro, para ver el nacimiento del río que lleva su nombre. Como era de esperar, no salía ni gota. Y es que ha sido un otoño bastante seco. Así que me doy la vuelta y continuo mi camino hacia Periana. Lugar por el que paso y continuo para llegar nuevamente en pocos kilómetros al embalse de la Viñuela. Ahora sí, hice una parada para fotografiar un marco tan especial para mí, y despedirme así de un 2013 con una imagen del embalse y la sierra de fondo.


 

Espero que este 2014 traiga la posibilidad de seguir disfrutando de nuevas rutas y de las ya conocidas. 



Feliz año 2014 !!



PD: El resto de las imágenes, podeis verlas aquí.

4 comentarios:

  1. Hola Javier, es bonita la carretera de Alfarnatejo hacia la carretera para Periana, supongo que sabes que esa zona la llaman los Pirineos del Sur verdad?
    También es muy bonita la que va desde Puente Don Manuel a Ventas de Zafarraya, con vistas que quitan el hipo!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora,

      Es preciosa toda la carretera que recorre esta parte de la sierra. Desde que sales de Colmenar hasta que llegas a Periana, pasando primero por Alfarnatejo y luego por Alfarnate. Personalmente desconocía el sobrenombre de "Los Pirineos del Sur" por el que se denomina a esta zona, pero gracias a tí, ya he buscado información y he aprendido una valiosa lección de mi tierra.

      La otra carretera que nombras, es, posiblemente, la carretera más especial a nivel personal. Claro que la conozco, junto con sus vistas: fantásticas !!

      Veo que también conoces toda esta zona, un poco más desconocida, de la provincia malagueña. Si vuelves a pasar por aquí, no dudes en avisar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Jajaja, claro que conozco la zona! Quedan muy pocas carreteras que no he rodado aun. Sabes por donde también he ido a Ventas de Zafarraya? Desde Periana pueblo, por un carril donde antiguamente se encontraba el ferrocarril del tren cremallera que subía a V. Zafarraya, un carril precioso, que en gran parte va paralelo con la carretera, casi llegando a V. Zafarraya ves a la izquierda en lo alto un tunelito, por allí pasa. Pero eso era con la Typhoon, que tiene mas potencia que la Vespa. Y desde Alcaucin he subido varios kilómetros hacia el Alcazar, hasta donde cruza el arroyo. Pero para bajar he sudado la gota gorda, resbalando por el carril, frenando con las dos manos, dando gas a la vez para que no se paraba el motor, vamos, lo que digo ; la gota gorda! Siempre me pasa lo mismo, esta verano pasado en la Sierra de las Nieves también. Ah, u eso, deberías de estudiar una zona antes de ponerte en camino, porque aparte de las carreteras hay muchas cosas que valen la pena de verlas. por ejemplo el puente romano que esta a 100 metros de la carretera de Alfarnatejo, lo conoces ? No queras saber menos de tu tierra que una guiri no? Esas cosas las encuentro en los blog de senderistas.
    Yo por allí no paso hasta la primavera, soy bastante friolera.
    Salu2


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres una gran conocedora de la zona. Me alegro. Esos carriles que comentas, yo también los he hecho, pero con la MTB.

      Saludos.

      Eliminar